La Cirugia Ortopédica y Traumatología es aquella especialidad que se dedica a la valoración clínica, diagnostico, prevención, tratamiento por medios quirúrgicos y no quirúrgicos y rehabilitación adecuados adecuados a la atención del paciente portador de enfermedades congénitas y adquiridas, de deformidades y alteraciones funcionales traumáticas y no traumáticas del aparato locomotor y sus estructuras asociadas. Estudia el desarrollo, conservación y restablecimiento de la forma y función.
Cabe decir que el 80% de los pacientes con lesiones del aparato locomotor no van a necesitar, en principio, asistencia quirúrgica, hecho que demuestra la importancia de su contenido médico
A su vez nuestra especialidad tiene en cierta medida una faceta preventiva importante. El conocimiento de las causas es fundamental para lograr este fin, tratando de evitar o eliminar las mismas y así impedir su aparición o frenar su evolución. La osteoporosis y los procesos degenerativos articulares son un claro ejemplo de ello.
Aunque no se puede predecir el futuro si es cierto que la Cirugia Ortopédica y Traumatología se caracteriza por una constante transformación, que ya se viene haciendo con el desarrollo de biomateriales, cultivos celulares, sustancias estimulantes de formación ósea, implantes de colágeno, etc. La biología molecular, la ingeniería genética y de tejidos y la robótica irán poco a poco desplazando las técnicas quirúrgicas tradicionales y los cirujanos deberán cambiar su perfil y sus hábitos.