Cada día son más los aficionados al maravilloso mundo de los deportes en el agua. Como todos los deportes, han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Y las categorías más altas comportan técnicas de alto rendimiento físico y en consecuencia más riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión del aparato locomotor.
El más antiguo, el surf, aparece en el S.XVI en Perú y posteriormente en el XVII en Hawaii, su gran revolución en EEUU no es hasta los años 60 del SXX, y el Kitesurf sobre los años 90 del pasado siglo. Aunque la práctica del Kitesurf es más reciente, la complejidad de la técnica hace que sea considerado como deporte de alto riesgo.
El surf es uno de los deportes extremos más populares en el mundo. Se sabe que solo en EEUU hay más de 2.6 millones de surfistas aficionados. El litoral de Cádiz acoge cada año a miles de surfistas venidos de todo el mundo.
El Hospital Special Surgery de Nueva York, EEUU, analizo las lesiones que provoca la práctica de estos deportes. Fue entonces cuando descubrieron que las lesiones de hombro eran las más comunes, representando un 46% de los casos, seguidas por las lesiones de rodilla, con un 28%. La mayoría de las lesiones de las extremidades superiores ocurrieron en el hombro. Analizando la región de los hombros, el diagnóstico más frecuente es la inestabilidad (48%) y luego las lesiones del manguito rotador (42%).
Patologías
Según el Dr. Miguel A. Flores, traumatólogo del Hospital U. Puerta del Mar, experto en miembro superior, “las lesiones más comunes en el surf y kitesurf son la luxación de hombro, la epicondilitis (codo de tenista), las contusiones óseas y diversas heridas y la luxación del pulgar”.
La luxación de hombro se produce en caídas de gran impacto y a gran velocidad, como ocurre en el kite. Es importante mantener un buen tono muscular del hombro, concretamente los músculos del manguito de los rotadores (infraespinoso, supraespinoso, subescapular y redondo menor).
La epicondilitis es una inflamación del epicóndilo lateral del codo (protuberancia ósea del húmero) y los tendones que se originan de él. Normalmente es por sobrecarga de la musculatura lateral del antebrazo la cual termina inflamando los tendones. También puede ocurrir el mismo proceso en la cara interna del codo (epitrocleitis). Estas lesiones son muy frecuentes en amateurs por uso excesivo, mala técnica, no hacer estiramientos para calentar y relajar la musculatura…
Por su parte, en la luxación del pulgar el dedo pulgar es forzado hacia atrás sobrepasando el rango de ángulo fisiológico de la articulación.
El hombro de nadador es una afección musculoesquelética que afecta a nadadores y surfistas de todas las edades.
¿Sabías que el hombro es la articulación que se lesiona con más frecuencia en el surf y la natación? La razón es que los surfistas y nadadores dependen de él para nadar, remar en el océano y atrapar olas. Como resultado, los hombros sufren dos tipos principales de lesiones: distensión del manguito rotador e inestabilidad multidireccional.
¿Por qué el hombro?
Curiosamente, el hombro tiene el rango de movimiento más amplio de cualquier articulación del cuerpo humano.Pero para permitir este movimiento constante, se mantiene en su lugar principalmente mediante tendones en lugar de los ligamentos más fuertes pero menos flexibles que se encuentran en otras articulaciones importantes.
La estructura más vulnerable del hombro es el manguito de los rotadores, una serie de cuatro músculos que evitan que el hombro se salga de su cavidad poco profunda en la escápula o hueso del hombro. Sus tendones se unen para formar una cápsula fibrosa, o «manguito», que rodea y estabiliza la cabeza humeral similar a una pelota de golf y permite que el brazo gire libremente.
La afección comúnmente conocida como hombro de nadador o hombro de surfista, ocurre cuando el manguito rotador, resistente pero delgado, está demasiado estirado o desgarrado. El evento doloroso puede suceder cuando un surfista es golpeado por una ola de cierre o desaparece gravemente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es una consecuencia del desgaste normal asociado con el remar constante. En promedio, los surfistas pasan la mitad del tiempo remando, lo que resulta en cientos, si no miles de brazadas por sesión, varias zambullidas y muchos despegues.
El área del manguito de los rotadores más propensa a lesionarse es el tendón del músculo supraespinoso . Este pequeño músculo de la parte superior de la espalda puede comprimir al deslizarse a través de un espacio estrecho entre la articulación acromioclavicular y la cabeza humeral. Este espacio óseo es más estrecho cuando el brazo está por encima de la cabeza, por ejemplo, al remar en una tabla de surf. Y esa es la razón por la que los surfistas suelen sufrir dolores de hombro durante o después de una sesión. La compresión del tendón supraespinoso conduce a inflamación y tendinitis.
Los síntomas más comunes de una lesión del manguito rotador son un dolor en la parte superior y frontal del hombro y movimiento restringido del brazo.
Cómo aliviar el dolor
Hay cosas sencillas que un surfista, o un nadador, puede hacer para aliviar el dolor y recuperarse. Deje descansar su hombro durante un par de semanas y tome AINES. Si no se cura o si aún siente un dolor agudo, hay que realizar estudios.
Recuerde que los desgarros pequeños del manguito rotador pueden tratarse con fisioterapia, pero un desgarro más grande definitivamente requerirá cirugía.
La inestabilidad multidireccional o microinestabilidad es el otro motivo de patología del hombro del surfista. El estiramiento gradual del manguito rotador también puede resultar en otra condición crónica del hombro. La subluxación, o inestabilidad multidireccional, es la laxitud de la articulación del hombro, lo que resulta en una dislocación o dislocación parcial. En este caso particular, el hombro se sale del encaje y luego vuelve a entrar.
El problema se puede superar con ejercicios que fortalezcan los músculos que forman el manguito para ayudar a tensar y estabilizar la articulación. Añadir que en el kitesurf además se sobreañaden las tracciones de la cometa, que en lugares de gran viento son importantes, aumentando las lesiones de microinestabilidad.
Ahora bien, para prevenir lesiones en los surfistas principiantes, se recomienda perfeccionar las habilidades de nado. Ser un buen nadador es el atributo más importante en este deporte. Pero también recomienda tomar lecciones para aprender lo básico y evitar lesiones al comenzar, mantener un buen tono muscular, además del calentamiento previo al realizar el deporte.
El doctor
El doctor Miguel Ángel Flores Ruiz es un reconocido especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, que destaca por su continua formación en cirugía de hombro y codo. Pero también por su experiencia tanto en centros públicos como privados.
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía del Hombro y Codo hasta hace un par de años. El Dr. Flores Ruiz combina su labor en el Hospital Puerta del Mar con su trabajo en la Clínica Astarté.