La primera serie de reemplazamiento protésico del hombro fue publicada por Neer en 1955, en ella describe el reemplazamiento de la extremidad superior del humero para el tratamiento de las fracturas en cuatro fragmentos. Su principal idea era reproducir la anatomía normal de la articulación. Durante la década de los 70 se introdujo la sustitución de la glenoides, y se incluyen nuevas indicaciones como la artrosis y la artritis reumatoide.
Las indicaciones principales para llevar a cabo una artroplastia glenohumeral son el dolor y la limitación funcional debidas a la perdida del cartílago glenohumeral y a la afectación del hueso subcondral
Teniendo en cuenta la etiología, las indicaciones para el reemplazo articular del hombro se han sistematizado en estos últimos años
Los pacientes con artrosis glenohumeral primaria sintomática se quejan de dolor, rigidez, crepitación con los movimientos, perdida de función (característica la perdida de rotación externa), dificultad para dormir y sensación de malestar con los cambios barométricos (“ahora que ha cambiado el tiempo parece que estoy peor.”). Como en toda patología siempre resulta esencial la realización de una historia clínica adecuada sobre los hábitos del paciente, posibles etiologías secundarias, comorbilidades asociadas, respuesta a tratamientos conservadores.
El estudio radiográfico simple es clave en el diagnóstico y estadiaje de la enfermedad. Como se ha mencionado con anterioridad el estrechamiento del espacio articular, la erosión posterior, la presencia de esclerosis subcondral y osteofitos en la cabeza humeral son hallazgos radiográficos comunes.
La Resonancia Magnética debe estar indicada cuando se sospeche una rotura del manguito rotador, así́ como en pacientes con artritis reumatoide.
El primer paso en el tratamiento de una artrosis glenohumeral primaria es el tratamiento conservador, paracetamol, AINES, inhibidores de la COX-2 . Las inyecciones intraarticulares son una de las terapias más empleadas en el tratamiento de la artrosis principalmente las de corticoide o ácido hialurónico
Las prótesis son dispositivos encaminados a la sustitución de los componentes articulares dañados para conseguir una articulación útil, estable e indolora.
La prótesis de hombro, artroplastia de hombro o sustitución protésica de hombro es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se sustituye la articulación glenohumeral (la articulación entre la cabeza del húmero y la escápula) por un implante protésico. Este procedimiento está indicado fundamentalmente en casos de artrosis evolucionada o de artritis severa de hombro (como en la artritis reumatoide) para controlar el dolor y recuperar la funcionalidad perdida; y también tras algunas fracturas de hombro proximal en las que la reconstrucción quirúrgica no es posible.
La sustitución articular suele considerarse un tratamiento eficaz de los síntomas de la destrucción articular con independencia, salvo excepciones, de su etiología. Los resultados van a depender, como en cualquier sustitución articular, de otros factores, como por ejemplo la edad del paciente, su nivel de actividad, la calidad ósea, la enfermedad de base y la afectación o no de otras articulaciones. Siempre se debe respetar la mayor cantidad de hueso posible reproduciendo la anatomía de la forma más fiel posible y conservando las tuberosidades y el manguito rotador.
En los últimos años se ha producido un importante avance en el desarrollo e implantación de técnicas vanguardistas de sustitución protésica de articulaciones. La cirugía ortopédica se ha servido de los materiales más adecuados y de la tecnología informática para mejorar los diseños protésicos clásicos que existían, y, así́, intentar imitar con la mayor exactitud el comportamiento natural de la articulación sana.
Dentro de los distintos diseños protésicos con indicaciones determinadas a cada caso esta cogiendo relevancia por número de indicaciones y resultados las prótesis inversas de hombro. Casi el 70-80 % de las indicaciones protésicas en nuestro país son de este diseño protésico.
El porcentaje de buenos resultados en la cirugía protésica de hombro es similar a las de la cirugía de la artroplastia de cadera o de rodilla y ya con un desarrollo de experiencia de mas de 30 años.