El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad poco profunda del hombro. Una lesión del manguito rotador puede provocar un dolor sordo en el hombro que empeora por la noche.
La rotura del manguito de los rotadores es una entidad cuya incidencia aumenta con la edad de los pacientes, pudiéndose considerar un proceso degenerativo, también favorecido por diversos factores, y que no siempre va acompañado de sintomatología.
Los ejercicios de fisioterapia pueden mejorar la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro. En el caso de muchas personas con problemas en el manguito rotador, estos ejercicios son suficientes para controlar los síntomas.
La degeneración del manguito rotador es una patología común que está asociada con el proceso del envejecimiento. El desarrollo en este contexto de una rotura crónica no siempre implica la aparición de dolor y pérdida de función, lo que sugiere que el hombro tiene cierta capacidad de adaptación a estos cambios.
En general, hay tres razones a considerar para plantear una reparación quirúrgica del manguito rotador:
1. Reducir el dolor y la pérdida de función en pacientes en que haya fracasado el tratamiento conservador
2. Reducir el riesgo de progresión de la rotura, que podría conducir a una rotura no reparable
3. Reducir el riesgo de desarrollar una «cuff tear arthropathy»
En pacientes con importante dolor y limitación de la función del hombro, la cirugía puede ofrecer la posibilidad de alivio de los síntomas, y actualmente existe razonable evidencia de los resultados que se pueden obtener con la reparación abierta o artroscópica
La mayoría de las veces, la causa de las lesiones del manguito rotador es el desgaste natural progresivo del tejido del tendón que se produce con el tiempo. La actividad repetitiva por encima de la cabeza o levantar objetos pesados durante un período prolongado puede irritar o dañar el tendón. El manguito rotador también se puede lesionar en un incidente en particular durante caídas o accidentes.
Factores de riesgo
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener una lesión del manguito rotador:
Sin tratamiento, los problemas del manguito rotador podrían provocar una pérdida permanente de movimiento o debilidad de la articulación del hombro.
Dentro de las roturas de espesor parcial, podemos distinguir las que afectan a la cara articular del manguito rotador(cara inferior), de las que afectan a la cara bursal del mismo (cara superior).
Las roturas de espesor completo las podemos clasificar según el tamaño de la misma, en pequeñas(<1 cm), medianas(1-3 cm), grandes(3-5 cm) y masivas(>5cm)
Si la rotura no es total, se puede continuar realizando un tratamiento conservador. Si la rotura es importante, produce dolor e incapacidad para levantar el brazo y es necesaria la reparación quirúrgica.
Cuando la rotura es completa, la sintomatología puede ser muy variada dependiendo del tiempo de evolución de la rotura y de las estructuras afectadas. Así, podremos encontrar: pacientes con dolor inespecífico subacromial con movilidad completa, pacientes con maniobras de exploración específicas para el tendón afecto con o sin déficit funcional del mismo, pacientes con inestabilidad glenohumeral por roturas masivas descompensadas, o pacientes con hombros pseudoparéticos con dolor y limitación del balance articular tanto activo como pasivo por afectación masiva del manguito rotador y de las superficies articulares glenohumerales.
Siempre lo más importante es una historia del proceso y correcta exploración clínica con signos mecánicos que nos orienten a un juicio clínico, es la base para llegar a un diagnostico
La incidencia de las roturas asintomáticas del manguito rotador no es despreciable. La prevalencia de roturas en pacientes asintomáticos, nos debe hacer pensar en las características degenerativas de la rotura del manguito y en la necesidad o no de tratar todas las roturas de forma agresiva
Un estudio radiológico correcto, con ecografía y sobre todo con estudio de RNM nos llevaran a un diagnostico objetivo y poder realizar un planteamiento terapéutico adecuado, valorando paciente, lesión y expectativas
Resultados satisfactorios han sido publicados entre el 85% a 91% de pacientes intervenidos con seguimientos a medio o largo plazo.
Antes de plantearnos la indicación de reparación quirúrgica de una rotura, debemos plantear si esa rotura es reparable o no, valorando una serie de factores. En los síndromes subacromiales con roturas parciales del manguito rotador empezaremos siempre con medidas conservadoras de tratamiento.
Con ayuda de rehabilitación, infiltraciones con corticoides, PRP, analgesia, tonificación de musculatura podremos conseguir la mejoría clínica de gran porcentaje de pacientes. En aquellos que mantiene clínica de dolor seria subsidiario de tratamiento quirúrgico
El tratamiento quirúrgico de las roturas del manguito rotador es el procedimiento más habitual de los cirujanos de hombro en la actualidad.
En aquellos pacientes con roturas completas de manguito rotador aconsejamos una actitud quirúrgica de reparación de manguito rotador que se realiza habitualmente con cirugía artroscópica. El porcentaje de éxito suele alcanzar el 85%
La técnica artroscópica esta instaurada desde hace mas de 20 años con unos resultados contrastados, disminuyendo complicaciones y mejorando la evolución postoperatoria inmediata
Posteriormente la continuación de tratamiento fisioterápico para una correcta recuperación del paciente
Las roturas del manguito rotador constituyen la patología más frecuentemente atendida por los especialistas en cirugía del hombro. Para obtener un resultado satisfactorio con el tratamiento quirúrgico es preciso conocer aspectos fundamentales sobre anatomía y biomecánica del hombro, así como ser capaz de realizar una correcta evaluación preoperatoria de las pruebas de imagen y de la clínica del paciente para establecer una indicación correcta de tratamiento quirúrgico.